Marcas de Cantero de Las Aguzaderas

Aproximación a su estudio

Las marcas de cantero las podemos clasificar según su forma. La clasificación utilizada diferencia entre signos que representan letras, cifras, formas geométricas, trazos, curvas y anagramas.

Hemos optado esta vez por no contar los signos por su elevado número y sobre todo por la limitación que encontramos para su recuento. En concreto los signos que se encuentran en los sillares superiores han quedado fuera de nuestro estudio ya que no era posible su análisis. No obstante, en los lugares donde no se han podido ver completamente, la cantidad de signos recogida es tal que la parte restante que ha quedado sin analizar tiene que ser semejante a la recogida.

En rojo signos que se encuentran en la planta alta.

Trazos

1 Trazo lineal diagonal
Trazo diagonal simple. Parece un signo completo salvo, claro está, algunos casos pueden corresponer a otros desgastados. El mismo signo lo podemos encontrar en Estadilla y Argüero (Huesca).
2 Dos trazos lineales entrecruzados casi al final
Dos trazos lineales que formando un angulo inferior a 90º, sobrepasando el angulo los trazos formando una tijeras. En Santo Domingo de la Calzada se encuentra el mismo signo.
3 Trazo Sesgado (N invertida o Z)
Es un signo bastante conocido en la cantería y se encuentra esparcido por todo el territorio nacional de modo que se podría pensar que fuesen el producto de tenazas de sujeción.
4 trazo flecha pisada de pájaro
Signo que asemeja a una flecha pero con mayor similitud a una pisada de pájaro. Un signo semejante en Argüero (Huesca).
5 trazo flecha
Flecha simple
6 dos trazos lineales en ángulo de 90º (o L)
El signo asemeja a una gran L o bien a una escuadra que debía formar parte de las herramientas de cantero. El mismo signo en Santo Domingo de la Calzada.
7 cruz
Cruz simple, elaborada con dos lineas que se cruzan.
8 Cruz Tau o de San Antonio
Alrededor de la torre II, en los muros que dan al campo, podemos encontrar pequeñas cruces tau o de San Antonio. Deriva de la forma en que los romanos construían las cruces para la cruxificción y en la que fue ajusticiado Jesús, de ahí que los templarios se esforzasen en su culto. En las torres quizás no tengan valor de cruces sino de un signo doblado ya que es así como aparece.
9 dos trazos diagonales paralelos
En cierta manera parece una evolución del signo 1 si bien podría tratarse de la deformación de antiguos signos.

Formas geométricas

10 cuadrado tipo sillar
Marca de cantero en forma rectangular o cuadrada. La cartela es superada en algunos extremos por una línea recta a modo de apéndice como prolongación de alguno de los lados. Unas veces se presenta cuadrangular y otras rectangular.
11 polígono
Es un tipo especial de sillar que en vez de ser cuadrado o rectangular presenta uno de los lados ligeramente más largo provocando al cerrarse una inclinación en el otro de sus lados para corregir esta mayor longitud. Se encuentra en la torre del Homenaje incluso formando parte de los sillares que conforman el adorno del umbral de la puerta. Signo similar en Estadilla (Huesca).
12 polígono con cruz
Simplemente es una variante del anterior con una cruz. No obstante se puede decir, que es uno de los símbolos más elaborados que existe en el castillo junto al pentagrama.
13 polígono con escotadura en V
rectángulo que presenta escotadura en V hacia el interior. El signo lo conozco de marcas de cantería.
14 triángulo simple
El triángulo simple es conocido en el mundo gremial cantero asociado al carácter templario y luego masónico.
15 triángulo simple alargado
Existe una variante del triángulo mucho más estilizado, que generalmente, aparece de forma que la parte que su horizonte es más largo que su verticalidad.
16 triángulo simple alargado con línea paralela a la base
Es una variante del anterior que tiene mayor número de ejemplos. Es un signo muy simple pero bello. El triángulo es una forma bien conocida en las marcas de cantería.
17 triángulo simple con lado curvo ¿?
Si no es error nuestro hay una forma especial de triángulo en el que uno de los lados aparece curvo, con lo que la forma obtenida es a especie de porción o cuadrante.
18 triángulo simple con algarmiento de lados ¿?
Algunos signos presentarían un triángulo con donde uno de los vértices tiene prolongados excesivamente las líneas. El signo aparece junto a los diábolos y a altura por lo que no he podido comprobar si corresponden en cierta manera a triángulos simples o bien a diábolos no bien observados.
19 triángulo unidos por el vértice superior (diábolo)
El diábolo es junto a la N invertida, uno de los signos más habituales de la cantería de la zona. En el mundo cantero nace de la unión de dos triángulos. Recuerde el importante papel dado en el mundo de las marcas a los triángulos.

Monograma

20 flecha elaborada
Existe en la torre del homenaje, en una de las caras que dan al campo y donde los signos se conservan con mayor vigor, una flecha bien labrada. El signo es conocido en otras obras de cantería.
21 Estrella de cinco puntas
Pentagrama antiguo que en la Edad Media tenía connotaciones mágicas. El sentido "maligno" o de brujería del signo es moderno, y procede de situar el mismo signo con la punta hacia abajo. En oposición a esta forma que es la "correcta". Por tanto estamos ante un amuleto contra el mal de ojo. Em el mundo cantero la estrella tiene relación con el mundo templario, entendiendo a éste como un pozo de sabiduría para los constructores.

Letras

* Alguien grabó en el umbral de la torre del homenaje J.M.V con una incisión horizontal. Este tipo de grabados destruyen la piedra y las marcas de canteros. El tipo de letra no es nuevo, no obstante las iniciales corresponden a un nombre de persona del siglo XX.

Canteros que intervienen en las torres

Canteros Torre I Torre II Torre III Torre IV Homenaje
1         x
2 x x     x
3 x x x x x
4         x
5         x
6 x x x x  
7 x x x x x
8   x      
9   x x    
10 x x x x x
11         x
12         x
13 x       x
14     x   x
15   x      
16   x     x
17         x
18 x       x
19   x     x
20         x
21         x

La tabla nos enseña que para la torre del homenaje trabajorn casi todos los canteros del homenaje. En los pocos casos en que no aparece (6, 8, 9, 15), es posible ver en ello error nuestro de lectura o bien la dificultad ante las condiciones de altura o degradación del monumento. Hay muchísimos signos que nos han quedado observar. Otro punto interesante de signos se encuentra en la torre II donde se observa una antigua puerta hoy en día tapiada.

No obstante al no haber cuantificado los signos nos encontramos con la dificultad de su interpretación. Por ejemplo el signo 7 que representa una cruz se encuentra en todas las torres pero casi los ejemplos son bastante reducidos. En algunos puntos podemos asegurar que sólo una cruz por torre.

El signo 11 es curioso porque es muy numeroso incluso se encuentra en los más cuidados sillares en el umblar de las escaleras. Este labrador puede tener relación con el signo 12 que en sí es el mismo signo con cruz. El signo 21 (pentagrama o estrella de cinco puntas) que es tan significativo de Las Aguzaderas se encuentra en la torre del homenaje. Salvo el signo 3 y el signo 19 (diábolo) que se encuentran bien repartido por la geografía nacional no encontramos relación de estas marcas con la Torre del Águila y la fortaleza de Las Alcantarillas.

Enlace a
Las Aguzaderas
Enlace a
El Coronil
Enlace a
Castillos del Bajo Guadalquivir

José Luis González