La Torre del Águila

Marcas de cantero

Torre del Aguila foto

Dentro del término municipal de Utrera (Sevilla) y cercana a la localidad de El Palmar de Troya, encontramos los restos de una torre medieval cristiana. La construcción se haya dominando uno de los promontorios que bordean el actual embalse de mismo nombre. Aquí se encontraba la antigua Searo(n), que en su adaptación al latín pasó a ser Siarum, el nombre es típicamente indoeuropeo relacionado con la raíz *sar-, frecuente por tanto en la hidronimia del continente, y que interacciona el mismo lugar con su arroyo. Justo al lado de la torre, se encuentra una pequeña comunidad de vecinos que conforman La Cañada, siendo estos vecinos los portadores del interés humano por habitar este lugar, al igual que distintas familias desde desde hace miles de años.

En las paredes Sureste y Noreste del monumento, sobre las cuatro primeras hileras de sillares, se encuentra un buen número marcas de canteros y otros signos (gliptogramas), distribuidos sobre todo en el lado SE. Estas marcas parece que sirven para el cómputo de las piezas labrabas y su posterior cobro. Si bien, el número elevado de los símbolos, a veces sobre el mismo sillar parecen denotar un origen secundario.

Si me permiten, pediría que no se pinte sobre el monumento ya que la pintura amén de otros posibles efectos sobre la roca, degrada el lugar y dificultad la lectura de los símbolos.

©José Luis González (Página y Texto)
Loly Espinosa (Fotografía)